¡Gracias por tu visita a Aventuradictos!

8 consejos para fotografía de paisaje para principiantes

8 consejos para fotografía de paisaje

¿Te estás preparando para tu próxima aventura al aire libre pero no te sientes muy seguro de tus habilidades fotográficas? Los siguientes consejos de fotografía de paisaje te ayudarán a mejorar la calidad de tus imágenes. Aquí, en recursos para adictos a la aventura, queremos asegurarnos de que regreses de tu aventura con una colección de fotos memorables.

Los siguientes consejos que estamos a punto de compartir contigo no solo servirán como guía para llevar el equipo adecuado contigo, sino también para enseñarte algunas técnicas básicas de composición que seguramente ayudarán a mejorar tus fotografías de paisajes.

Elige la hora correcta del día

Independientemente del tipo de fotografía que tomes, el 90 por ciento de la calidad de cualquier imagen tiene que ver con la luz. Si quieres mejorar tus habilidades, es fundamental que tomes tus fotos de paisajes al amanecer o al atardecer.

Si bien esto significa que tendrás que levantarte temprano o salir tarde, vale la pena hacer ese esfuerzo extra para capturar con tu cámara los cielos hermosos y vibrantes, así como las sombras más largas que darán a tus imágenes una mayor sensación de profundidad.

Hora mágica (dorada)

Intenta llegar a tu destino al menos una hora antes del atardecer o poco después del amanecer. Esta hora del día es conocida como la Hora Mágica en la fotografía. Es el momento en que el sol está más cerca del horizonte, lo que hace que la luz sea más suave y difusa.

Durante esta hora del día, el contraste entre los reflejos y las sombras disminuye. Crea una iluminación más equilibrada y facilita la captura de una fotografía con una exposición más uniforme.

Hora azul

En fotografía, la Hora Azul es la hora del día que se refiere al período del crepúsculo, que puede ser al amanecer o al atardecer, cuando el sol está por debajo del nivel del horizonte.

Como su nombre indica, la luz durante este tiempo toma un tono azul junto con algunos tonos rosáceos-violáceos. Esta combinación pinta un hermoso color en el cielo. También crea un ambiente romántico, ideal para tomar fotografías de paisajes.

Maximiza el espacio en tu encuadre

Con la fotografía de paisajes, querrás asegurarte de capturar la mayor parte de la escena dentro de tu encuadre. Ya sea una pradera con flores o un lago con una cordillera en la parte posterior, usa una abertura más pequeña (f11-f16) para enfocar todo dentro del marco. También te dará una mayor profundidad de campo.

Sin embargo ten en cuenta que una apertura más pequeña exigirá que permitas más luz en tu sensor. Esto significa que tendrás que aumentar el ISO o aumentar el tiempo de exposición.

Photo by Chris Meads

Lleva los objetivos correctos contigo

Llevar los objetivos correctos contigo puede marcar toda la diferencia al tomar fotografías de paisajes.

Ya que querrás capturar tanto como sea posible dentro de tu encuadre, siempre se recomienda usar una lente de gran angular. Estos tipos de lentes tienen una distancia focal significativamente menor y generalmente son más ligeras que otras lentes. Estas cualidades las convierten en compañeros de viaje ideales.

Los objetivos macro también pueden ser útiles para tomar fotografías de paisajes. Si solo deseas enfocar un tema, como una flor u otros elementos de la naturaleza, agrega una lente macro a tu equipo, ya que te dan una reproducción de 1:1 y también crea un hermoso efecto bokeh.

No olvides tu trípode

Dado que las mejores fotografías de paisajes se toman cuando la luz es más tenue, que generalmente es alrededor del amanecer o al atardecer, siempre es mejor llevar un trípode contigo. Esto te permitirá tomar fotos de larga exposición que te permitirán capturar el movimiento de las nubes, el flujo de agua o incluso los rastros de estrellas.

Busca trípodes que sean livianos pero lo suficientemente resistentes para pasar la prueba del tiempo. Cuando tomes fotografías de paisajes, es probable que vayas de excursión a lugares que están fuera de los caminos transitados. Tener un trípode para viajes duradero es fundamental para tomar fotos de calidad.

Pon un elemento en primer plano

Cuando las personas comienzan a fotografiar, a menudo se enfocan demasiado en fotografiar las montañas en el fondo. Tienden a olvidar que tener un elemento en primer plano es igualmente importante. Si falta un elemento en el primer plano, la foto carece de cierto sentido de profundidad.

Este es uno de los consejos de fotografía de paisaje más importantes que deberás tener en cuenta. Para mantener una foto equilibrada, siempre trata de incluir un elemento en el primer plano. Otro debe estar en el medio como las montañas o un lago. El tercer elemento debe encontrarse en el fondo, que normalmente sería el cielo y las nubes.

Nota: Si no hay nada que te guste para ponerlo en primer plano siempre puedes añadir algo artificialmente como una taza, un bolígrafo, una mochila, una persona,… ¡Solo se creativo!

Aprovecha las líneas guía

Las líneas guía se refieren a una técnica de composición que ayuda a dirigir los ojos del espectador a través del uso de algunas líneas en el sujeto principal de tu fotografía. Estas líneas podrían ser de cualquier tipo y tomar cualquier forma, como la corriente de un río, una línea de flores o incluso la tierra que divide las cercas.

Al usar estas líneas, atraerás la atención del espectador y atraerás sus ojos hacia la distancia. Las líneas guía también pueden ayudar a organizar los elementos dentro de tu encuadre para que cuenten una historia mejor.

Photo by Alec Attie

Captura de movimiento

A menudo, la gente piensa que la fotografía de paisajes es un momento tranquilo capturado con su cámara. Pero, esto no podría estar más lejos de la verdad. Puedes (y probablemente deberías) intentar capturar movimiento cuando sales a tomar fotos de paisajes.

Busca el agua que fluye en tu destino. Podría ser cualquier cosa, desde un arroyo de río hasta una cascada. Una vez que detectes estos elementos, coloca tu trípode sobre una base sólida y toma una fotografía de larga exposición. Le dará a tus fotografías de paisaje un efecto sedoso muy suave.

También puedes usar las nubes para capturar el movimiento. Si hace viento y ajustas la exposición de tu cámara a tres o cuatro minutos, obtendrás un cielo realmente bonito, similar a una manta, en tus fotografías.

Ten el clima en cuenta

La fotografía de paisajes requiere que tomes en consideración las condiciones climáticas. Lo ideal es que quieras algunas nubes en el cielo, ya que las fotos de paisajes sin nubes se ven suaves y aburridas.

Los fotógrafos principiantes creen que es mejor tomar fotografías en días soleados, pero uno de los mejores consejos de fotografía de paisajes que cualquier profesional te dará es salir en un día nublado. Busca nubes tormentosas, arcoiris o rayos de sol que atraviesan los cielos oscuros para hacer que tus fotos sean más espectaculares.

Asegúrate de llevar una mochila impermeable al salir a tomar fotografías de la naturaleza en caso de que la lluvia comience a caer. Protege siempre tu equipo cuando estés al aire libre.

Extra: Bola de cristal

¡No te preocupes que no te vamos a decir que adivines el futuro! Si tienes espacio en tu mochila y quieres llevar un poco de peso extra, una bola de cristal  te permitirá crear espectaculares composiciones fotográficas haciendo que los objetos de fondo queden reflejados a través de ésta. Esto te permitirá fotografiar la bola en primer plano con el sujeto elegido. Eso da rienda suelta a tu imaginación.

Lo ponemos como extra porque es un «truco» de composición más que un consejo, en alguna ocasión puede dar fotografías realmente impresionantes pero si se abusa de ello puede resultar monótono ver siempre una esfera en cada foto que hagas.

Esperamos que estos 8 consejos para fotografía de paisaje te sean útiles en tu próxima excursión y te permitan traer recuerdos sorprendentes inmortalizados.



Suscríbete a la web por correo electrónico

¡Si no te quieres perder nuestras actualizaciones deja que te avisemos por correo electrónico! Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores

"Esta publicación incluye enlaces de afiliados con los cuales esta web recibe una pequeña comisión sin costo adicional para ti si realiza una compra. Esto nos permite darte contenido de calidad de forma gratuita". Última actualización el 2024-04-29 / Imágenes de la API para Afiliados

8 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. ¡Vaya! Estos consejos son geniales, pero ¿qué pasa si quiero fotografiar en la hora morada?

    • ¡Oh, la hora morada! Si quieres capturar la magia de ese momento, simplemente ajusta la configuración de tu cámara para compensar la falta de luz. Experimenta con la apertura y la velocidad de obturación, y no temas subir el ISO. ¡Atrévete a explorar y crea tu propia magia púrpura!

  2. ¡Wow! Me encanta la fotografía de paisaje, estos consejos son geniales. Definitivamente probaré la hora mágica y la hora azul. ¡Gracias por compartir!

  3. ¡Me encanta la idea de la hora mágica y la hora azul para capturar paisajes! ¡Definitivamente voy a probarlo!

    • ¡Me alegra que te guste la idea! La hora mágica y la hora azul son momentos perfectos para capturar paisajes. Te aseguro que vas a obtener fotografías espectaculares. ¡Disfruta de tu experiencia y comparte tus resultados!

  4. ¡Vaya! Nunca había pensado en el efecto de la hora mágica en mis fotos de paisajes. ¡Interesante consejo!

    • ¡Qué suerte que lo descubriste! La hora mágica realmente puede transformar tus fotos de paisajes. No te pierdas la oportunidad de capturar la belleza natural en su esplendor. ¡Sigue experimentando y compartiendo tus resultados!

  5. ¡Vaya! Siempre pensé que la hora mágica era solo un mito. ¡Gracias por los consejos!

Deja un comentario

Aventuradictos
Logo