15 consejos para fotografía de fauna silvestre para principiantes
Consejos para fotografía de fauna silvestre
La fotografía de fauna silvestre es muy desafiante, especialmente para los nuevos fotógrafos, porque no tienes control sobre tu sujeto y muy poco control sobre las condiciones. Como principiante, ¿alguna vez te has preguntado sobre los mejores trucos y consejos para fotografía de la fauna silvestre?
Afortunadamente, hay algunas áreas selectas de consideración que, cuando se usan con frecuencia y con confianza, pueden aumentar considerablemente las posibilidades de capturar una foto única de tu sujeto.
Si ya sabes una o dos cosas sobre fotografía pero estás buscando perfeccionar las habilidades que benefician específicamente a los fotógrafos de fauna silvestre, entonces has venido al lugar correcto.
Nuestro objetivo en recursos para deportes de aventura es encontrar la información más confiable sobre fotografía de fauna silvestre y compartirla con nuestros lectores de manera clara y concisa para que puedas implementarla fácilmente y producir algunos de tus mejores trabajos.
Consejos de iluminación
Consejo #1: Fotografía durante las horas doradas
No sorprende que la luz sea el factor más importante en todas las formas de fotografía, pero es especialmente importante para la fotografía de fauna silvestre debido a la incapacidad de controlar la poca luz que tienes.
La fotografía de fauna silvestre consiste en captar animales en sus momentos más espontáneos, y esos momentos generalmente existen durante las primeras y últimas horas del día.
El amanecer y el atardecer también son conocidos como las horas doradas en la fotografía, el momento en que el sol es más cálido, arroja ricos colores a través del paisaje y, a menudo, proporciona un fondo dramático para el sujeto.
La clave de este consejo para fotografía de la fauna silvestre no es simplemente despertarse lo suficientemente temprano para fotografiar bajo esta luz, sino para usar la luz de manera creativa y estar siempre atento a ella. Conoce la dirección de la luz y planifícalo.
A veces las cosas no salen según lo planeado, especialmente al fotografiar la fauna silvestre, pero eso no significa que no puedas volver a evaluar la luz y trabajar con lo que tienes de la manera más creativa e intencional posible.
Un fotógrafo que puede jugar con la luz y usarla para resaltar las características de su sujeto producirá fotografías mucho más fuertes que los que no lo hacen.
Consejo #2: Utilizar iluminación dramática
Pensar creativamente acerca de la iluminación espectacular es un gran consejo para la fotografía de fauna silvestre, ya que terminarás con tomas muy únicas y cuidadosamente compuestas.
Considera la puesta de sol sobre la cálida sabana y un gran elefante que se aleja de donde estás fotografiando, cada criatura se está presentando para pasar la noche. Una puesta de sol de color rojo sangre como esa no debería desperdiciarse, especialmente cuando es el escenario perfecto para una toma de la silueta del elefante caminando hacia el sol poniente.
El uso de la luz de una manera dramática, desde la retroiluminación hasta la creación de sombras y líneas oscuras sobre el sujeto, puedes agregar un tono único e intrigante a tus tomas debido al pensamiento y cuidado puestos en ella.
Consejo #3: Utilizar iluminación externa
Si la iluminación no es buena o si el sujeto tiene colores oscuros y claros en contraste en su cuerpo, un flash externo de baja potencia puede brindar la luz adicional que necesitas para rellenar esos puntos o simplemente para proporcionar el brillo perfecto a los ojos de tus sujetos.
Photo by Ryan Tasto
Consejos para fotografía de fauna silvestre: Haz tu investigación
Consejo #4: Conoce tu ubicación
Saber la ubicación en un nivel más profundo pondrá a un fotógrafo a pasos agigantados por delante del resto. Si conoces la historia de una ubicación y sus puntos de referencia o características, puedes incorporarlas a tus tomas, haciéndolas mucho más profundas para las personas que han estado allí o la conocen.
Conocer bien la ubicación también te brinda una sensación de comodidad local, no necesitas preocuparte por donde moverte o perderte porque ya te sientes cómodo en la zona y no dudarás en reubicarte para obtener un mejor ángulo porque ya sabes exactamente donde estás.
Muchos han pasado mucho tiempo en el desierto, persiguiendo a los animales. No hay nada más perturbador (y que distrae) que correr en círculos en el bosque, sin saber de dónde venías.
Si conoces tu ubicación, entonces es probable que tengas una mejor idea de cómo será el clima y cómo afectará la luz y los movimientos o comportamientos de tus sujetos.
Disparar durante las horas doradas, el amanecer y el atardecer, a menudo provocará un cambio en la temperatura, y un cambio en la temperatura significa un cambio en el viento.
Si deseas acercarte a la fauna silvestre, siempre debes acercarte desde el viento. Cuando el sol se pone después de un largo día caluroso, las temperaturas más frías empujan el aire caliente hacia arriba y hacia afuera de los fondos de los ríos y cañones, lo que hace que el viento se agite y, a menudo, cambia las direcciones para subir y salir.
Por supuesto, cada lugar tiene diferentes patrones climáticos e incluso a algunos animales no les importa que las personas anden husmeando dependiendo de dónde te encuentres y la época del año. Pero conocer tu ubicación, sus patrones climáticos y el comportamiento de los sujetos te dará la ventaja para hacer fabricarte tu propia suerte y capturar esas fotografías de tu fauna.
Consejo #5: Conce a tu sujeto
Como se mencionó anteriormente, conocer el comportamiento de tus sujetos te ayudará a identificar su próximo movimiento. Si te levantas temprano para descubrir que una tormenta se está moviendo y el viento ya está aullando, puedes apostar a que tu sujeto tendrá un leve, si no drástico, cambio de comportamiento en relación con el clima.
Por ejemplo, si tu sujeto es un animal de presa que depende de escuchar a sus depredadores acercarse tanto como verlos u olerlos, entonces una tormenta cambiará sus movimientos y comportamientos.
Esta podría ser una gran oportunidad para tomas únicas y llenas de emoción. Las grandes ráfagas de viento, especialmente a través de áreas boscosas, pueden eliminar la capacidad de los sujetos para oler o escuchar cómo se acerca un depredador. Por lo tanto, estos animales a menudo recurren a grandes áreas abiertas para permitirles al menos ver cualquier amenaza.
Con el objetivo correcto, esto significa que podrías terminar con una sesión de fotos muy exitosa, aunque tormentosa.
Photo by Diana Parkhouse
Se paciente
Consejo #6: Toma fotos intencionales
Ser intencional con lo que deseas fotografiar y cómo deseas capturarlo mejorará en gran medida las fotos que tomes, pero requiere mucha paciencia.
El uso de la luz de manera creativa e intencional al colocarte en el mejor lugar para capturar un movimiento o comportamiento que puedas predecir a partir de tu sujeto aumentará sus posibilidades de una toma única.
Es difícil predecir lo que hará tu sujeto en un momento dado y, obviamente, no puedes darles instrucciones sobre cómo ponerse de pie o donde mirar, pero al menos puedes predecir su comportamiento, ubícate donde puedas capturar la toma que has imaginado, y espera a que surja una oportunidad.
Consejo #7: Encontrar patrones en el comportamiento
La paciencia es realmente uno de los mejores consejos de fotografía de fauna silvestre, pero eso no significa que simplemente te sientes con los brazos cruzados o tomando fotos constantemente en modo ráfaga. En su lugar, usa el tiempo sabiamente para observar a tu sujeto, así como para sentir sus movimientos y pensamientos.
Si tu sujeto es un ave de presa en vuelo sobre un campo abierto en busca de presas, podrías ver que siguen la misma trayectoria de vuelo de ida y vuelta, girando en el mismo punto cada vez. Fotografíalos en ese giro para lograr un disparo más lleno de acción que un disparo del ave que vuela, ¡cualquiera puede hacer eso!
Usa la perspectiva
Consejo #8: Deja tu zona de confor atrás
Escuchas mucho este consejo cuando se trata de fotografía, pero es una excelente manera de animar tus tomas al capturar la vida silvestre. Ponte en su nivel o en un nivel completamente nuevo, como un avión que vuela sobre aguas abiertas y llanuras cubiertas de hierba.
Cuanto más salgas de TU caja y entres en una nueva, más se abrirá la foto con la dimensión y el carácter.
Por supuesto, llegar a posiciones más altas o más bajas puede requerir objetivos que se adapten a tal disparo, así que asegúrate de estar preparado evaluando los objetivos que ya tienes e identificando las lentes adicionales que podrían beneficiarte con la ayuda de la guía de objetivos fotográficos para fauna silvestre de nuestros recursos de fotografía al aire libre.
Consejo #9: Monta una «trampa»
Una excelente manera de acercar el sujeto a ti para que puedas hacer fotografías más cercanas es establecer un toldo o soporte que te oculte de la vista. Ceba al animal de forma natural y captura su curiosidad o incluso su vacilación.
¡Piensa en las muchas expresiones que un perro puede hacer en una situación y luego trata de provocar expresiones similares en tu sujeto!
Imagina los disparos que puedes obtener si atraes a un tímido oso pardo a un claro y montas un espejo. ¿Se pararía el oso en una muestra de agresión o se acercaría a su reflejo de forma curiosa y juguetona?
Nunca lo sabrás hasta que lo intentes. Para otras trampas de cámara que puedes configurar relativamente baratas, mira cómo el fotógrafo profesional Jonny Armstrong configura sus trampas, ¡te encantarán los resultados!
Photo by Ijaz Rafi
Utiliza el fondo
Consejo #10: Utiliza espacio negativo
Un gran consejo para la fotografía de vida silvestre es abrazar el espacio negativo. Este lienzo en blanco detrás de un animal puede poner más énfasis en el tema o puede ofrecer un contraste interesante con el escenario de las fotos.
Un oso polar acurrucado en un banco de nieve con nada más que un soso fondo gris detrás de él puede aumentar la emoción de la imagen al enfatizar la fría soledad de un largo invierno.
Consejo #11: Llena el encuadre
Si descubres que no puedes eliminar el fondo que te distrae de tu foto al reubicarte, acércate y rellena el encuadre. La foto es sobre tu sujeto después de todo.
Si no puedes acercarte por cualquier motivo (la seguridad es una prioridad), también puedes considerar cambiar la apertura de la cámara para suavizar el fondo con un desenfoque y llevar al sujeto de la toma a un enfoque intencional.
Este consejo de fotografía de vida silvestre es especialmente útil cuando se fotografía un sujeto que viaja en grupos grandes como aves, suricatas o pingüinos.
Consejos de equipo
Consejo #12: Utilizar la configuración M, AV Y TV
Este es quizás uno de los consejos más importantes de fotografía de fauna silvestre para un principiante. Aprende estos ajustes, usa estos ajustes, practica diariamente con estos ajustes y conoce cuándo usarlos. Este conocimiento aumentará considerablemente la cantidad de fotos que saldrán compuestas correctamente, enfocadas, y expuestas en todos los lugares correctos.
Siempre puedes imprimir una guía de estas tres configuraciones esenciales y mantenerla en la bolsa de tu cámara, pero antes de que te des cuenta, éstas serán algo automático para ti. David Peterson profundiza en los diferentes modos de disparo y lo que significan para tus situaciones específicas de vida silvestre.
Consejo #13: Aprender la compensación de la exposición
La compensación de la exposición es el mejor amigo de los fotógrafos de vida silvestre. Apréndela, conócela, úsala. La compensación de la exposición es útil, especialmente cuando el sujeto tiene colores más claros y oscuros en su cuerpo, o si se está moviendo dentro y fuera de la sombra y la luz solar.
No te pierdas un disparo impresionante porque tu exposición no está ajustada a lo que debería ser en este momento. Repásalo con la guía de exposición de recursos para fotografía.
Consejo #14: Utilizar ajustes personalizados
Los ajustes personalizados son otro activo indispensable en tu bolsa de consejos de fotografía de fauna silvestre. Estos ajustes se pueden usar para cuando necesites cambiar rápidamente de un sujeto estacionario a fotografiar aves en vuelo o sujetos que se mueven rápidamente.
Se puede establecer una configuración predeterminada personalizada para ciertas condiciones climáticas o para tomas con fondos desordenados.
Cuanto más dispares, más te darás cuenta de qué configuración debes guardarte como ajuste preestablecido personalizado. Richard Peters ofrece excelentes consejos sobre cómo y por qué habilitar ciertas configuraciones de la cámara.
Una vez que domines esto, dejarás de perder fotos geniales debido a que estás ocupado moviéndote con tu cámara y comenzarás a capturar algunas de tus mejores.
Consejo #15: Utiliza tu ISO
Los nuevos fotógrafos parecen pensar que aumentar la sensibilidad del sensor de su cámara es un gran NO-NO. Pero ese no es el caso, especialmente para los fotógrafos de vida silvestre que a menudo trabajan en condiciones de poca luz y velocidades de obturación más rápidas.
Es mejor tener una toma con un ligero ruido que no tener ninguna, y los ISO más altos en las cámaras más nuevas no son tan malos como solían ser. Por lo tanto, no tengas miedo de usarlo cuando necesites compensar los sujetos que se mueven rápidamente o la luz menguante.
¿Crees que estos consejos para fotografía de fauna silvestre son útiles? Compártelos con tus amigos para que aprendan 😉
¡No puedo esperar para poner en práctica estos consejos y capturar algunas imágenes increíbles de la fauna silvestre!
¡Excelentes consejos! Me encanta capturar la belleza de la fauna silvestre en mis fotos. ¡Gracias por compartir!
¡Qué maravilloso! La fauna silvestre es realmente hermosa. Me encantaría ver tus fotos. Por cierto, ¿has considerado el impacto que puede tener el uso excesivo de cámaras en su hábitat? ¡Sería interesante reflexionar sobre ello también!
¡Qué gran artículo! Me encanta la idea de investigar antes de salir a fotografiar. ¡Gracias por los consejos!
¡Totalmente de acuerdo! Investigar y prepararse antes de salir a fotografiar puede marcar la diferencia en la calidad de nuestras imágenes. Gracias por recordarnos la importancia de este paso fundamental. ¡Sigue compartiendo tus consejos!
¡Vaya! Me encantaría agregar un consejo más: No corras detrás de los animales, ¡te cansarás antes de sacar una foto!
¡Totalmente de acuerdo! Además, perseguir a los animales puede ser peligroso tanto para ellos como para nosotros. Es mejor disfrutar de su belleza desde la distancia y capturar esos momentos especiales sin causarles estrés. ¡Respeto y cuidado siempre!