7 divertidos juegos de senderismo para niños
Juegos de senderismo para niños
Has convencido a los niños de que váis a tener un gran día de senderismo, pero luego, la realidad de un largo y caluroso día comienza a asomar. Tener una selección de juegos de senderismo a tu disposición es la manera perfecta de mantener a los más jóvenes entretenidos y motivados, pero ¿por dónde empezar? ¿Sabes cuáles son los mejores juegos de senderismo para niños?
Sabemos lo importante que es inculcar el amor por el senderismo en sus hijos. Hemos profundizado en nuestras propias experiencias y la de otros excursionistas de todo el mundo para montar esta lista de siete juegos de senderismo para niños. ¡Algunos de ellos son disparatados, otros son educativos y juntos llevarán tu experiencia de senderismo al siguiente nivel! ¡Empaca tu mochila portabebés con estas ideas de juegos para senderismo y prepárate a disfrutar!
Búsqueda de tesoros
Hay mucho que ver cuando estás de excursión. Es posible que lo hayas visto todo antes, pero esta podría ser la primera vez que tus hijos hayan ido de excursión y hayan tenido la oportunidad de ver un insecto palo, un árbol hueco o quizás un puercoespín.
¡Aprovecha esa curiosidad natural haciendo una búsqueda del tesoro! No solo es muy divertido, sino que también es una excelente manera de enseñar a tus hijos sobre el mundo que los rodea, sembrando las semillas para un amor a largo plazo por el aire libre.
En tu computadora, crea e imprime una simple lista de cosas para reconocer en el camino, y coloca una caja grande al lado de cada elemento para que puedan ser marcadas.
Para los niños mayores que disfrutan de una competencia extra, incluso puedes asignar puntos a cada elemento, con los elementos que son más difíciles de encontrar asignándoles un puntuaje más alto. Tampoco hace falta ir completamente en serio.
Si bien querrás incluir cosas relacionadas con la naturaleza como «algo naranja» o «un pino» o «un cerezo», también puedes incluir algunas cosas divertidas como «un excursionista con una camisa roja» o «una foto de una nube con forma de una cara.»
Lamina las hojas o ponlas en una funda de plástico para protegerlas, ¡y listo!
Para una variación más competitiva, también puedes jugar al bingo donde solo un excursionista puede reclamar cada elemento de la lista. Cuando se ve un artículo, el excursionista debe gritar «BINGO» (eureka o cualquier otra palabra designada) y nombrar el artículo que ha visto. El primero en detectar cinco artículos se declara ganador.
Geocaché
Si no has oído hablar de él antes, el geocaché (o geocaching) es como una búsqueda del tesoro moderna en la que, en lugar de una «X», las coordenadas GPS marcan el lugar. No necesitas una unidad GPS elegante (aunque proporcionaría una mayor precisión), todo lo que necesitas es un teléfono celular.
Antes de partir para tu caminata, accede a la web de geocaching y crea una cuenta. ¡No te preocupes, es totalmente gratis! Luego, busca por código postal cualquier geocaché ubicado cerca de tu ruta de senderismo y guarda las coordenadas GPS en tu teléfono celular.
Mientras camina, vigila tu posición en relación con el geocaché. A medida que te acerques, ¡consigue la ayuda de todos los niños para encontrar el premio donde sea que esté escondido! Solo recuerda, si decides coger un artículo del geocaché, deja siempre un artículo de igual o mayor valor para el próximo cazador de tesoros.
Camina como un…
¿Quién no ama andar de forma graciosa? ¡El único objetivo de este juego es divertirse y parecer lo más gracioso posible!
No requiere mucha planificación y, dependiendo de tu creatividad, incluso podrías tener ideas mientras estás de excursión. Es tan simple como pedir a todos los niños del grupo que «caminen como un…»
Podría ser un gorila, un canguro o pirata. ¡Cuanto más gracioso, mejor! ¡A los niños definitivamente les encantará mostrar sus mejores movimientos!
Cantar canciones
Cantar canciones ha sido históricamente una forma para que muchos excursionistas pasen el tiempo. No tienes que tener la mejor voz para cantar, todo lo que necesitas son las letras y un gran sentido del humor.
Solo tú puedes saber qué canciones recibirán la mejor reacción, pero algunas de los viejas favoritas incluyen «Un elefante se balanceaba…», «Pi, pi, pi, los de [ciudad] están aquí» o para un ganador garantizado, ¡solo elige el tema de la última película de Disney! Solo deja volar tu imaginación aunque siempre puedes inspirarte buscando algunas canciones infantiles populares o las típicas canciones que cantabas de excursión.
Veo veo / «Encuentra el alfabeto»
Este es otro gran juego de observación que hará que los niños examinen sus alrededores mientras caminan, mientras que al mismo tiempo los distraerá de la fatiga y el aburrimiento.
Por un lado está el típico «veo veo» que todos hemos jugado de pequeños.
– Veo, veo.
– ¿Qué ves?
– Una cosa que empieza por la letra «A».
En esta versión las letras son aleatorias, pudiéndose repetir según lo que se va viendo.
En la versión de «encuentra el alfabeto», comenzando con la letra «A», pídes a los niños que vean algo cerca del camino que comience con esa letra. Cuando todos hayan encontrado al menos un elemento, pasa a la «B» y así sucesivamente.
Como todos sabemos, es fácil, ¡pero tendrás que ser ingenioso para algunas de las letras del alfabeto!
Escondite
El activo juego del «escondite» realmente hará que tus hijos se sumerjan en su entorno, y por eso, solo recomendamos hacerlo con niños mayores y cuando sepas que estás en un entorno seguro.
Mientras caminas, coge turnos para que cada niño se esconda en algún lugar cerca del sendero, no tan cerca como para que los vean de inmediato, pero no tan lejos como para que se pongan en peligro. Asegúrate de darles suficiente tiempo para elegir un gran lugar, ya sea disminuyendo la velocidad o deteniéndote durante 30 segundos mientras se esconden.
Ya sea detrás de los árboles, agachándose en la larga hierba o debajo de un arbusto, ¡el resto del grupo de excursionistas hará todo lo posible para detectarlos sin abandonar el sendero!
Almuerzo de equipo
Este juego necesita un poco de preparación, pero es una excelente manera de inyectar un poco de diversión en su hora de almuerzo y al mismo tiempo enseñar a tus hijos sobre la comunicación y el trabajo en equipo.
Lo primero que debes hacer es elegir el almuerzo que tendrás en el camino. Para que el juego funcione, el almuerzo debe ser algo que requiera unos pocos pasos para prepararse e idealmente usará al menos uno o dos implementos.
Un gran ejemplo podrían ser los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada. Usaremos esto para mostrarte cómo funciona el juego.
Antes de salir de la casa, divide el almuerzo en componentes individuales y asigna cada componente a un niño. Entonces, un niño obtiene el pan, otro obtiene la mantequilla de maní, otro obtiene la mermelada y otro (¡en quien puedas confiar!) Obtiene el cuchillo o tal vez una cuchara.
Pídele a cada niño que empaque el artículo del almuerzo en su mochila y que lo lleve al lugar del almuerzo. Al llegar, el juego consiste en que los niños trabajen juntos para preparar el almuerzo para que todos puedan comer.
Suena fácil, ¿verdad?
Lo sería, ¡excepto que la cuestión es que no se les permite hablar entre ellos mientras lo hacen! Es una forma divertida de desafiar a los niños a ser creativos no solo en comunicarse entre ellos y establecer una línea de fabricación sino también en la responsabilidad de preparar el almuerzo para todos al mismo tiempo.
Para un giro adicional, cuando asignes elementos, habla solo con cada niño y di que lo mantengan en secreto. De esa manera, nadie sabrá exactamente cómo se verá el almuerzo o qué se les pedirá que hagan. ¡El almuerzo se convertirá en un gran misterio, y cada niño se preguntará qué papel se les pedirá que jueguen!
Etiquetas: Senderismo con niños
¡Me encantan estos juegos de senderismo para niños! ¡Son una forma divertida de mantenerlos activos y entretenidos al aire libre!
¿En serio? No entiendo cómo pueden disfrutar de caminar largas distancias bajo el sol. Prefiero que los niños jueguen dentro de casa, donde estén seguros y protegidos. Cada uno tiene sus preferencias, supongo.
¡Estos juegos de senderismo para niños suenan geniales! ¡Definitivamente los probaré con mis sobrinos aventureros!
¡Me alegra que te gusten los juegos de senderismo para niños! Seguro que tus sobrinos tendrán mucha diversión y aventura. No olvides compartir tus experiencias después de probarlos. ¡Buena suerte!
¡Vaya! Nunca pensé que el senderismo podría ser tan divertido para los niños. ¡Me encanta!
¡Estos juegos de senderismo para niños suenan súper emocionantes y divertidos! ¡Definitivamente los probaré con mis sobrinos!
¡Qué suerte tienen tus sobrinos de tener un tío/a aventurero/a como tú! Seguro que disfrutan al máximo de esos juegos de senderismo. No olvides llevar agua y protección solar. ¡Diviértanse explorando juntos!
¡Estos juegos de senderismo para niños suenan geniales! ¡Definitivamente los intentaré con mis sobrinos aventureros!
¡Me alegra que te emociones por hacer estos juegos de senderismo con tus sobrinos! Seguro que tendrán una gran aventura juntos. ¡No olvides compartir tus experiencias en la web para inspirar a otros! ¡Buena suerte y diviértanse al máximo!