¡Gracias por tu visita a Aventuradictos!

Esenciales de fotografía: Exposición

Esenciales de fotografía: Exposición

Comprender la exposición es esencial para saber cómo la cantidad de luz que entra en el sensor de tu cámara afecta directamente la calidad de las imágenes. Si bien esto puede sonar desalentador cuando estás comenzando como fotógrafo, comprender los conceptos principales eventualmente te ayudará a controlar la cámara y sus configuraciones, salir del modo automático y dominar el arte de la fotografía.

Aquí en recursos para fotografía de exterior te enseñaremos los conceptos básicos de la fotografía. Te enseñaremos sobre la exposición. También explicaremos los tres elementos, llamados, ISO, apertura y velocidad de obturación, que afectan directamente la forma en que la luz entra en el sensor para guiarte en la toma de una fotografía con exposición correcta.

Elementos de exposición

La palabra fotografía proviene de los términos griegos fotos (light) y graphé (dibujar), que se traducirían literalmente como «dibujar con luz».

Cuando capturas un momento, ya sea un paisaje o un retrato, estás permitiendo que la luz entre en el sensor de tu cámara. La exposición se refiere a la cantidad de luz que realmente dejas entrar en tu cámara.

Si permites que entre demasiada luz, la fotografía se aclarará (sobreexpuesta). Mientras tanto, no dejar que entre suficiente luz en el sensor hará que esté demasiado oscuro (subexpuesto).

Con esto en mente, podemos decir que la fotografía es el arte de aprender cuánta luz necesitas para que tu cámara tenga una foto expuesta correctamente. Pero, ¿cómo lograr eso?

Hay tres elementos que afectan directamente la forma en que la luz ingresa e interactúa con tu cámara: ISO, apertura y velocidad de obturación. Estos son conocidos como el triángulo de exposición. Comprender cómo estas variables afectan tu foto es esencial para llevar tus habilidades de fotografía al siguiente nivel.

ISO

El ISO indica la sensibilidad de la cámara a la luz. En el pasado, cuando filmamos con cámaras de película, ISO se centró principalmente en la sensibilidad de la película a la luz. ¿Recuerdas cuándo ibas a tu tienda de fotografía favorita y solicitabas un rollo de película de exposición ISO 200 24?

Ahora, la fotografía digital nos permite no necesitar más rollos de película para tomar una foto. Por lo tanto, el sensor solo regula la sensibilidad de tu cámara a la luz disponible.

Cuanto menor sea el número ISO, menos sensible será a la luz. Los números ISO más altos se usan generalmente en situaciones más oscuras para compensar la falta de luz disponible. Pero, un número ISO más alto también significa producir una fotografía más granulada.

¿Con qué número ISO debes hacer tus fotografías?

Eso dependerá de dónde estés fotografiando y del tipo de fotografía que hagas.

ISO 100: Días soleados y exteriores

Si estás fotografiando un paisaje al aire libre y es un día soleado, establece el ISO de tu cámara en el estándar de 100. No verás ningún ruido en tus tomas cuando mantengas esta configuración.

ISO 400: Días nublados

Para los días nublados cuando se dispara en exteriores, es mejor aumentar la configuración de la cámara a ISO 400. Habrá menos luz en el sensor de tu cámara, por lo que tener un ISO más alto ayudará a compensar la falta de luz en tu entorno.

Apenas verás granos en tus imágenes ya que los sensores de la cámara se han vuelto muy sofisticados en los últimos años.

ISO 800+: Luz tenue o fotografía de interior

Si la luz es tenue, ya sea porque se dispara después de que el sol se haya puesto en el horizonte o porque estás en el interior, deberás aumentar el ISO de tu cámara a 800 o más.

Es posible que aparezca ruido en tus fotografías en este momento.

Apertura

El segundo elemento en el triángulo de exposición es la apertura. En pocas palabras, esto controla la cantidad de luz que estás dejando entrar en el sensor de la cámara.

La apertura también afecta la profundidad de campo o la parte de tu imagen enfocada en comparación con el sujeto que estás fotografiando.

Si estás tomando una macrofotografía de un insecto y quieres que todo lo demás quede borroso, tendrás que abrir la abertura tanto como sea posible.

Aquí es donde se vuelve un poco complicado, ya que la apertura de la cámara se mide en f-stops. La mayoría de objetivos fotográficos tendrán un rango de f-stops que pueden ir desde f1.4 a f22.

Cuanto menor sea el dígito (f2.8), mayor será la apertura y viceversa. Es decir, cuanto mayor sea el dígito (f22), menor será la apertura.

Cuando tomes fotografías con luz tenue, abre la abertura para permitir que entre más luz en el sensor de tu cámara.

Velocidad de obturación

Hemos discutido la sensibilidad a la luz y la cantidad de luz que estamos introduciendo en el sensor de nuestra cámara, pero hay un tercer elemento a tener en cuenta cuando se habla de exposición. Esta es la velocidad de obturación.

El obturador de cámara es una «cortina» que se abre y se cierra para permitir que la luz entre en el sensor de cámara. La velocidad de obturación se refiere a la cantidad de tiempo que dejamos esa cortina abierta.

Dependiendo de la velocidad del obturador, congelarás el momento o lo capturarás creando un desenfoque de movimiento.

La velocidad de apertura y cierre del obturador se mide en fracciones de segundo (1/125) y hasta varios segundos (2″-30″). Cuanto más tiempo dejes abierta la cortina, más luz dejarás entrar el sensor.

Sin embargo, disparar con una velocidad de obturador más lenta también puede significar obtener un poco de desenfoque de movimiento en tus fotos. Por eso será importante que lleves un trípode.

Como fotógrafo, deberás tener en cuenta estas tres variables (ISO, apertura y velocidad de obturación) para obtener una fotografía correctamente expuesta.

Piensa en el tipo de fotografía que quieres tomar y observa tus alrededores. Dependiendo de la cantidad de luz que tengas disponible, seleccione el ISO correcto.

Luego, estudia tu tema. ¿Es un paisaje, un paisaje urbano o un retrato? En base a eso, selecciona el f-stop correcto para tu apertura. Como regla general, cierra la apertura para paisajes para que todo esté enfocado de manera uniforme. Ábrelo cuando tomes retratos, para que el fondo se vea borroso.

Por último, selecciona la velocidad de obturación correcta. Averigua si quieres congelar el momento o capturar el movimiento. Al fotografiar paisajes, especialmente cuando tienes un río o una cascada en tu encuadre, puede ser una buena idea tener una velocidad de obturación más lenta para dar un efecto sedoso al agua que fluye.

Si estás fuera en la vida silvestre, es posible que desees seleccionar una velocidad de obturación más rápida para congelar a esa gacela que corre en las sabanas africanas.

Si bien estos tres conceptos pueden ser un poco difíciles de entender y de digerir inicialmente, practicar con la configuración eventualmente ayudará a que todo «encage» en tu mente y tenga sentido.

Como dice el dicho, la práctica hace al maestro. Entonces, sal al exterior y comienza a practicar con los ajustes de ISO, apertura y velocidad de obturación de tu cámara.



Suscríbete a la web por correo electrónico

¡Si no te quieres perder nuestras actualizaciones deja que te avisemos por correo electrónico! Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores

3 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. ¡Vaya! Nunca pensé que la exposición en la fotografía fuera tan complicada. ¿Alguien más se siente abrumado?

  2. ¡Increíble artículo! Me encantó aprender sobre los elementos de exposición y el ISO. ¡Gracias por compartir!

    • Me alegra que te haya gustado el artículo y que hayas aprendido sobre los elementos de exposición y el ISO. ¡Siempre es genial compartir conocimiento! ¡Espero que sigas disfrutando de este apasionante mundo de la fotografía!

Deja un comentario

Aventuradictos
Logo