Cómo planificar una excursión como senderista senior
Cómo planificar una excursión como senderista senior
La dieta y el ejercicio pueden ayudar a desarrollar nuestra capacidad física y nuestra confianza antes de salir a un sendero. El equipo adecuado puede proporcionar protección, comodidad y seguridad. Sin embargo, tarde o temprano, dejamos de prepararnos y comenzamos a caminar.
Eso nos lleva a la etapa final de preparación: planificar una caminata real. Los excursionistas veteranos pueden planificar casi instintivamente, pero si estás empezando a hacer senderismo, querrás seguir una secuencia organizada antes de cada caminata.
Utilizando Caminatas de un día
Cuando pensamos en hacer senderismo, a menudo pensamos en grandes aventuras: caminatas largas en senderos conocidos, caminatas en lugares exóticos, viajes extendidos con cargas pesadas y una gran cantidad de equipo. En realidad, la gran mayoría de nuestras caminatas serán caminatas de un día: salir y regresar en un solo día. No hay nada de malo en eso. Las caminatas de un día ofrecen todo tipo de ventajas tanto para los excursionistas nuevos como para los veteranos. Pueden ser metas por sí mismas y partes críticas de nuestra preparación para treks más largos.
Las caminatas de un día permiten hacer senderismo con una carga relativamente ligera, lo que facilita cubrir distancia y deja espacio para llevar algunas pequeñas comodidades. Empacar es rápido y fácil en comparación con empacar para un viaje de varios días. Eso no significa que puedas descuidar lo esencial: aún necesitarás protección solar y para la lluvia, agua adecuada, comunicaciones de emergencia y otros elementos básicos del sendero.
Viajar sin equipo para pasar la noche hace relativamente fácil acomodar esos elementos básicos en una carga ligera y compacta que mantenga tu mente en la caminata, no en la carga.
Las caminatas de un día ofrecen una variedad casi infinita. Una caminata de un día puede ser un paseo casual en terreno llano o una larga caminata punzante sobre colinas escarpadas en superficies difíciles. Eso las hace ideales para propósitos de entrenamiento. Si estás considerando una caminata más larga, una caminata de un día bien elegida te permite probarte a ti mismo en diferentes terrenos, construir tu resistencia y tener una idea de qué tan listo estás para asumir nuevos desafíos.
Debido a que las caminatas de un día tienden a estar relativamente cerca de casa o de una base de viaje y tu carga suele ser ligera, es menos probable que tengas problemas en una caminata de un día y es más fácil organizar ayuda si los tienes. ¡Eso hace que una caminata de un día sea una excelente manera de probar límites, siempre y cuando no te excedas!
Las caminatas de un día también son una excelente manera de evaluar tu compatibilidad con otros excursionistas. Si acabas de unirte a un grupo o conociste a un posible compañero de senderismo, una caminata de un día te permitirá evaluar a los demás con un compromiso mínimo.
Muchas áreas tienen una variedad de senderos establecidos para caminatas de un día en varios niveles de dificultad. Muchos de ellos ofrecen el mismo tipo de paisaje y exposición natural que obtendrías de caminatas más largas. Puede que no estés en la profunda naturaleza salvaje, pero estás caminando al aire libre en un entorno natural y de eso se trata el senderismo.
Para el excursionista principiante o intermedio, las caminatas de un día ofrecen una forma ideal de construir condición física, competencia y confianza en el sendero. Las caminatas de un día fácilmente accesibles en tu área suelen convertirse en tus caminatas de referencia, lugares a los que regresas una y otra vez para hacer ejercicio físico, alivio mental y emocional, ¡y pasar tiempo al aire libre!
Elegir tu Sendero
Un gran día en el sendero comienza con el sendero adecuado. En este momento, tienes una buena evaluación de tu propia condición física y una idea de lo que estás listo para enfrentar. Si estás comenzando, lo mejor probablemente es comenzar con algo pequeño: una de las grandes cosas del senderismo es que incluso una caminata fácil para ti no es tiempo perdido.
Todavía es divertido, sigue siendo ejercicio, sigue siendo tiempo al aire libre y sales de él sabiendo que estás listo para más. ¡Es una victoria en todos los aspectos, así que si no estás seguro, no dudes en empezar con una caminata que esté muy dentro de tus capacidades..
Hay tres elementos clave a considerar al prepararse para una caminata:
Distancia. Saber cuántas millas caminarás es un buen comienzo. ¡No te intimides por la distancia: incluso si eres lento y descansas con frecuencia, caminar de manera constante puede comer más millas de las que crees!
Inclinación. Cuánta elevación ganas y pierdes es un elemento clave en el nivel de estrés que una caminata coloca en tu cuerpo. Muchos excursionistas temen subidas empinadas o largas, y pueden ser agotadoras, pero las bajadas empinadas también pueden ser difíciles, especialmente para excursionistas con problemas en los pies, los tobillos o las rodillas.
Superficie. Un terreno liso y plano es mucho más fácil de caminar que un sendero rugoso, rocoso, con raíces o fuera de balance. Las superficies rugosas requieren calzado más fuerte y de mayor sujeción (que puede ser más pesado y más cansado) y aumentan la probabilidad de torceduras de tobillo y lesiones en el pie. Una caminata en una superficie difícil puede ser mucho más agotadora que una caminata de una distancia y pendiente similares en una superficie lisa.
Tiempo. El tiempo que toma terminar una caminata depende de todas las características mencionadas anteriormente. La regla estándar para estimar el tiempo es permitir una hora por cada 3 millas de distancia y añadir otra hora por cada 2000 pies de escalada. Muchos excursionistas mayores prefieren una hora por cada 2 millas y una hora adicional por cada 1000 pies de escalada. Estas son pautas generales: la experiencia te enseñará a estimar tu propia velocidad. ¡Recuerda que los grupos grandes se mueven más lentamente que los pequeños!
La información confiable es clave para decidir si un sendero es adecuado para ti. Una excelente manera de asegurarte de tener información confiable es hacer una caminata en parques nacionales o estatales. Muchos parques tienen senderos designados con calificaciones de dificultad claras. Los sitios web o folletos del parque pueden describir con detalle las caminatas. Si tienes preguntas, a menudo puedes llamar a las oficinas de los guardaparques y obtener la información que necesitas: los guardaparques quieren mantenerte seguro y suelen ser una gran fuente.
Otra gran fuente de información son los excursionistas individuales, especialmente excursionistas que conoces. Tienen una gran ventaja: conocen el sendero y también te conocen a ti. Si tienes amigos que hacen senderismo, pídeles recomendaciones. Tiendas de exteriores u otros negocios relacionados con actividades al aire libre en tu área también pueden ser una buena fuente de recomendaciones.
Elegir tus Compañeros
El senderismo es un deporte grupal. Algunas personas hacen senderismo solas, pero eso es para personas con considerable experiencia, confianza y familiaridad. Para cualquier persona que no sea experta, y especialmente para excursionistas mayores con posibles problemas de salud, los compañeros son imprescindibles. Incluso uno es mejor que ninguno, pero a menudo cuatro es el número ideal. Si una persona resulta herida o incapacitada, una puede quedarse con la persona y las otras dos pueden buscar ayuda.
Los compañeros de senderismo son una parte esencial del deporte. También pueden hacer o deshacer una caminata. El tiempo al aire libre con amigos antiguos o nuevos que sean flexibles, complacientes y compartan tu ritmo y tu enfoque para el deporte puede mejorar tu experiencia y hacer que una caminata sea mucho más gratificante. La tensión o problemas personales dentro de un grupo pueden hacer que un día sea miserable.
Los excursionistas mayores tienen una verdadera ventaja al evaluar posibles compañeros de senderismo: experiencia. Con o sin experiencia en senderismo, la mayoría de nosotros tenemos mucha experiencia tratando con personas y juzgando el carácter. Eso importa: no importa cuán compatibles sean nuestras habilidades, niveles de condición física y preferencias de senderismo, si no nos llevamos bien como personas, no funcionará.
No podemos evaluar a las personas hasta que las hayamos conocido, así que veamos algunas formas de conocer a compañeros de senderismo.
Pregunta a tus amigos. Si tienes amigos que hacen senderismo, habla con ellos. Incluso si tienen más experiencia que tú, a menudo estarán dispuestos a hacer una caminata fácil contigo y ayudarte a sumergirte en el deporte. Puede que ya conozcas a personas que hacen senderismo o están interesadas en hacerlo, o que tengas amigos que conocen a otros excursionistas. Nada supera una recomendación personal.
Busca grupos organizados. Muchas áreas tienen clubes de senderismo activos. Busca en línea clubes de senderismo en tu área. Los grupos de senderismo suelen dar la bienvenida a nuevos miembros y a menudo organizan salidas para principiantes, una excelente manera de estar en el sendero con excursionistas más experimentados que pueden ayudarte y recomendarte otros senderos a tu nivel. Busca un capítulo del Sierra Club en tu área.
Usa internet. Consulta foros de vecindario u otros recursos locales en internet para discusiones relacionadas con el senderismo. Si vives cerca de un destino popular para hacer senderismo, busca discusiones sobre ese destino. Sitios como meetup.com puede ponerte en contacto con grupos o excursionistas individuales en tu área.
Ve donde van otros excursionistas. Tiendas de exteriores locales u otros negocios orientados al aire libre pueden tener tableros de anuncios u otros recursos para ayudarte a unirte con otros excursionistas. Tu tienda de exteriores local tiene un gran incentivo para ayudarte a involucrarte en el deporte: ¡cada nuevo excursionista es un cliente potencial para ellos. Sabrán de cualquier grupo en tu área y pueden incluso conectarte con personas individuales.
Si tienes acceso a un parque estatal o nacional, pregunta en la oficina del parque sobre grupos de senderismo que frecuentan el área e incluyen a excursionistas mayores. Conocerán a sus habituales y pueden conectarte con grupos regulares.
Toma una clase. En muchas áreas donde el senderismo es popular, hay grupos que ofrecen clases regulares en primeros auxilios en la naturaleza y otras habilidades de senderismo. Una clase de primeros auxilios en la naturaleza es un gran lugar para conocer posibles compañeros de senderismo: ¡ambos sabrán que están con alguien que se toma el deporte en serio y sabe qué hacer en una emergencia!
Toma una caminata guiada. Empresas de servicios al aire libre en muchas áreas ofrecen caminatas guiadas. Tendrás que pagar algo, pero obtendrás la ventaja de hacer una caminata con un líder experimentado que se compromete a cuidarte. También conocerás a otros excursionistas y establecerás conexiones que podrían ayudarte a empezar a desarrollar tu propio grupo de excursionistas.
Una vez que hayas conocido algunas posibilidades, tendrás que revisarlos y ellos tendrán que revisarte. Por lo general, es bueno reunirse en persona antes de acordar hacer una caminata juntos, solo para tener una idea el uno del otro y de cómo se relacionan en persona. Tienes un interés común para comenzar, pero no todas las personas se llevan bien y es bueno saber si lo hacen antes de embarcarte en una caminata juntos.
Si decides hacer una caminata la primera vez que te encuentres, elige una caminata corta y relativamente fácil para que puedas decidir si son compatibles.
Las relaciones de senderismo, al igual que todas las relaciones, se construyen en torno a la comunicación. Debes ser claro acerca de tu nivel de experiencia, tu condición física autoevaluada y cualquier problema de salud que puedas tener.
Las demás personas en tu grupo deben hacer lo mismo. Deseas un grupo adaptable que se ajuste y apoye a los miembros que puedan ser más lentos o tener dificultades, no personas que tratarán a un miembro del grupo débil como una carga.
Esto es menos una evaluación de condición física o experiencia que una evaluación de carácter. Es totalmente posible mezclar personas con niveles de condición física y experiencia muy diferentes en un grupo, siempre y cuando todos sepan a qué se están enfrentando y todos estén dispuestos a ajustarse a las necesidades de los demás miembros del grupo.
Planificación Alrededor del Agua
El agua es una de las cosas más necesarias que traer en cualquier caminata: la hidratación adecuada es imprescindible. El agua también es una de las cosas más pesadas que llevarás en una caminata, lo que crea un conflicto entre tu deseo de traer tanta agua como necesitas y tu deseo de mantener tu mochila lo más ligera posible.
Para la mayoría de los excursionistas, un cuarto de agua por cada dos horas de caminata planificada es una guía razonable. Si usas una botella de agua, asegúrate de que sea accesible. ¡Quieres tomar pequeños sorbos de agua con frecuencia, no parar cada hora y beber medio cuarto de galón! Muchos excursionistas encuentran que una mochila de hidratación fomenta el consumo constante y una buena gestión del agua.
Cuando estés evaluando un sendero, siempre averigua si hay una fuente de agua potable en el camino. Si la hay, puedes planificar rellenar tus botellas, lo que puede reducir significativamente el peso que cargas al principio de la caminata. Un filtro portátil o tabletas de purificación de agua pueden ser una medida de respaldo viable, pero es mejor evitar beber agua superficial no tratada excepto en una emergencia absoluta, incluso si es clara y parece limpia.
Si estás haciendo senderismo con clima caluroso o sudas mucho, es posible que quieras llevar agua extra. Es posible que no te guste el peso, ¡pero lo reducirás a medida que avanzas y unos pocos kilos extras al inicio son mejores que quedarte sin agua!
Usa particular precaución en días frescos y ventosos. Es posible que no sientas tanta sed en clima frío y el viento puede evaporar el sudor antes de que te des cuenta de que estás sudando, lo que significa que puedes deshidratarte sin saberlo. Llevar agua extra y planificar seguir tomando sorbos a intervalos regulares, ya estés sediento o no.
Si sudas mucho y solo te repones con agua, puedes enfrentar la depleción de electrolitos. Si esperas un día sudoroso, es posible que desees llevar una bebida deportiva con balance de electrolitos o sales de rehidratación orales en polvo junto con tu suministro habitual de agua. Muchas bebidas deportivas contienen más sal y azúcar de lo necesario. Procesar el exceso pone una demanda adicional de agua en tu cuerpo, por lo que es posible que desees diluir tu bebida deportiva con la misma cantidad de agua.
Planificación en torno al Clima
El tiempo a menudo se predice pero nunca es totalmente predecible. Hay un dicho antiguo sobre los climas de montaña en particular: si no te gusta el tiempo, simplemente espera, cambiará. Sea cual sea el pronóstico, esté listo para los extremos. Traiga un sombrero de ala ancha y protector solar incluso si está nublado, tenga a mano un impermeable plegable y una funda para la mochila incluso si hace sol. ¡La mejor manera de hacer que salga el sol es olvidar tu sombrero y protector solar!
Si tienes planeada una caminata, sigue los pronósticos del tiempo (weather.com es un gran sitio para verificar el clima) y usa tu propio criterio. Si las señales indican mal tiempo, es posible que quieras considerar cancelar la caminata, especialmente si tu ruta planeada incluye áreas resbaladizas cuando están mojadas o hay cruces de arroyos que negociar.
El sendero seguirá estando allí cuando mejore el clima. Nadie quiere cancelar una caminata, especialmente en el punto de partida, pero si hay nubes negras sobre la ruta y truenos en el horizonte, puede ser la decisión correcta. ¡Una ventaja de ser el hiker más mayor del grupo es que puedes tomar esa decisión sin vergüenza!
Planificación de emergencias
Nadie quiere pensar en los peores escenarios, pero alguien tiene que hacerlo. Cada miembro del grupo debe estar al tanto de cualquier problema de salud que tengan los demás, y saber qué hacer si surge algún inconveniente. También hay que tener en cuenta que los problemas pueden surgir sin previo aviso. Todos en el grupo deben conocer qué habilidades de primeros auxilios tienen los demás y qué equipo están llevando.
Cada grupo debe contar con un plan de emergencia. Reflexiona sobre qué harías en caso de que alguien resulte herido y tenga dificultades para moverse. ¿Hasta qué punto continuarías ayudando a la persona? ¿Hasta qué momento del recorrido sería conveniente regresar? Contempla estas cuestiones antes de iniciar la caminata.
Si tu ruta propuesta se encuentra completamente dentro de la cobertura del teléfono móvil, un teléfono puede ser el único dispositivo de señalización que necesites. Siempre ten en cuenta a quién llamar: averigua qué servicio de rescate tiene jurisdicción sobre tu área y asegúrate de tener su número. Aprende las características identificativas de tu área para que puedas describir tu ubicación con precisión.
Una aplicación de GPS descargada en tu teléfono inteligente puede darte una ubicación exacta. Si estás dependiendo de tu teléfono para la comunicación de emergencia, asegúrate de que la batería esté llena y evita usar el teléfono de formas que puedan agotar la batería. Si usas tu teléfono para fotos o videos, considera tener un teléfono en el grupo reservado para la comunicación de emergencia, y mantén ese teléfono protegido.
Si tu ruta está fuera de cobertura telefónica, considera un radiobaliza personal, un dispositivo de señalización basado en satélites que puede transmitir una señal de emergencia con tu ubicación en cualquier momento. Es un gasto adicional y nunca querrás usarlo, pero es bueno saber que lo tienes.
La regla de la vieja escuela sigue aplicándose: siempre avisa a alguien a dónde vas y a qué hora esperas confirmar que has terminado con seguridad. ¡Incluso si llevas un localizador de alta tecnología, el humilde silbato es algo genial que cada miembro del grupo debería tener! Puede ayudarte a localizarse si es necesario o ayudar a un rescatador a encontrarte.
Planificación de alimentos y carga.
Incluso en una excursión de un día, querrás comer. La mayoría de la gente llevará aperitivos y es posible que también tengas un plan para el almuerzo. Discute y planifica esto con antelación. Pueden decidir que cada persona traiga sus propios aperitivos y comida o pueden decidir que cada persona traiga alimentos compatibles para compartir. ¡Cualquiera de los planes funciona, pero asegúrate de que todos estén trabajando según el mismo plan antes de partir!
El mismo principio se aplica a la planificación de carga. Cada persona traerá sus propios objetos personales, pero también hay objetos que se pueden compartir entre el grupo. Por lo general, no tiene sentido que cada miembro del grupo traiga un botiquín de primeros auxilios con contenido idéntico o dispositivos de señalización idénticos. Estufas, combustible y filtros de agua son otros objetos que se pueden distribuir entre los miembros del grupo.
Permisos
Si estás haciendo senderismo en un parque nacional o estatal o en propiedad privada, es posible que necesites un permiso o autorización de los propietarios de la tierra para completar tu caminata. ¡Siempre asegúrate de verificar con anticipación y de tener lo necesario!
Si vas de excursión a un parque nacional o estatal, vale la pena pasar por la oficina del parque antes de salir, incluso si no se necesita permiso. Infórmales a dónde te diriges, cuántas personas hay en tu grupo, sus edades y cualquier problema de salud que pueda afectar al grupo. Apreciarán la información y podrás obtener consejos actualizados sobre las condiciones de los senderos y el clima.
Etiquetas: Senderismo para mayores