Cómo usar una brújula: 5 pasos a conocer para orientarte
Cómo usar una brújula para orientación
Si te diriges por zonas de interior, una brújula es una de las piezas de equipo más esenciales que puedes llevar contigo. Un mapa es prácticamente inútil sin una brújula que indique dónde está el norte. Si bien un GPS para senderismo puede ser útil, no es inteligente confiar solo en eso. La batería puede agotarse y sin saber utilizar el mapa y la brújula, puedes perderte o quedarte varado. Cómo usar una brújula y saber cómo leer un mapa topográfico son habilidades de supervivencia más importantes en cualquier salida de excursión.
Lo básico de una brújula
Hay muchos tipos diferentes de brújulas en el mercado hoy en día, pero todos tienen el mismo propósito. Es, por supuesto, permitirte encontrar el norte y permitirte orientarte en la naturaleza. Aunque todas las brújulas apuntan hacia el norte, muchas de ellas vienen con características y componentes adicionales.
Aguja magnetizada
La parte típicamente roja de la aguja magnetizada siempre apunta al polo norte magnético. No lo confundas con el polo norte geográfico, más sobre eso en un momento.
Bisel rotativo
El bisel giratorio tiene marcas en su borde exterior, llamado anillo de azimut. Estas marcas varían de 0° a 360° e incluyen las cuatro direcciones (norte, este, sur y oeste). Este bisel gira alrededor de la aguja de la brújula.
Placa base
La placa base es una placa transparente con varias marcas y líneas diferentes. Incluyen la flecha de dirección de viaje y una regla para medir distancias en un mapa.
Líneas y flechas de orientación
Las líneas de orientación son las marcas dentro y debajo de la carcasa de la brújula. Giran con el bisel giratorio mientras la aguja magnetizada sigue apuntando hacia el norte. La flecha de orientación se encuentra en el medio de las líneas de orientación y el bisel giratorio. Apunta hacia el norte en el anillo azimut del bisel giratorio.
Cómo usar una brújula
Usar una brújula es muy fácil. Es el primer paso para usar esta valiosa herramienta para exteriores. Realmente solo necesitas saber una cosa si deseas leer una brújula: un extremo de la aguja siempre apunta hacia el norte magnético. El extremo que apunta hacia el norte es casi siempre rojo, mientras que la otra parte de la aguja puede ser blanca, negra u otro color.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo leer una brújula correctamente, como lo explica Compass Dude:
- Cuando sostengas la brújula, asegúrate de que la placa base esté nivelada y que la flecha de dirección de desplazamiento apunte.
- Sostenla a una altura entre tu cintura y tu cara, y cerca de tu estómago. Tu codo debe estar ligeramente doblado y tu brazo relajado.
- Mira hacia abajo y observa en qué dirección apunta la aguja.
¡Eso es! Eso es todo lo que necesitas saber para encontrar el norte magnético. Para obtener más instrucciones sobre cómo usar realmente tu brújula para orientarse y navegar, continúa leyendo.
Cómo usar una brújula: 4 pasos a seguir
Puedes usar una brújula por varias razones y de muchas maneras. Sus aplicaciones van desde encontrar el norte hasta orientarse por áreas silvestres sin marcar y encontrar tu posición.
A continuación, vamos a describir cómo usar una brújula de la manera más utilizada, encontrar el norte y establecer una dirección.
Encontrar el norte
Lo único que hace una brújula es encontrar dónde está el norte. Tendrás que hacer el resto. Como se señaló anteriormente, el extremo rojo de la aguja siempre apunta al norte magnético. Este es el primer paso y el más fácil.
Orienta tu mapa
La parte superior de un mapa topográfico siempre apunta hacia el norte también. Ahora, se trata de alinear tu brújula con tu mapa. Para hacerlo, primero alinea la flecha de orientación en el bisel giratorio con la flecha de dirección de desplazamiento en la placa base.
Luego, coloca tu brújula en tu mapa para que las líneas de orientación y la flecha sean paralelas a las líneas verticales o norte-sur del mapa topográfico. Manteniendo la brújula en su lugar en el mapa, gira el mapa hasta que la aguja magnética se superponga con la flecha de orientación. Ahora, tu mapa apunta al norte.
Establecer una dirección
Establecer una dirección (sin un mapa)
Si no tienes un mapa, tendrás que confiar en un punto de referencia visible para establecer una dirección. También puedes establecer una dirección sin un mapa si sabes en qué dirección (norte, este, sur, oeste o cualquier dirección intermedia) quieres ir.
Simplemente apunta la flecha de dirección de viaje hacia el punto de referencia al que quieres ir. Ahora, gira el bisel giratorio para que la flecha de orientación se superponga con la aguja magnética, apuntando hacia el norte. Asegurándote de que la aguja siempre se alinea con la flecha de orientación, todo lo que necesitas hacer es seguir la flecha de dirección de desplazamiento.
Establecer una dirección cuando solo se conoce una dirección funciona más o menos de la misma manera. Sin embargo, en lugar de apuntar la flecha de dirección de desplazamiento hacia tu objetivo, deberás alinear tu dirección preferida con la flecha de dirección de desplazamiento.
Digamos que te gustaría ir al este. Lo que debes hacer es girar el bisel giratorio hasta que la letra «E» o la palabra «Este» en el anillo de azimut se alineen con la flecha de dirección de desplazamiento en la placa base. Luego, gira la brújula para que la aguja magnética se superponga con la flecha de orientación.
Al igual que arriba, mantener la aguja alineada con la flecha de orientación en todo momento y simplemente seguir la flecha de dirección de desplazamiento te llevará a donde quieres ir.
Establecer una dirección (con un mapa)
La belleza de una brújula solo brilla realmente cuando se usa junto con un mapa topográfico. Establecer una dirección usando un mapa sigue los mismos principios que las técnicas anteriores. Lo que lo hace mucho mejor es que puedes establecer direcciones hacia destinos u objetos que no son visibles.
Lo único que necesitas saber es dónde estás en el mapa. Si no sabes dónde estás, puedes usar un mapa, una brújula y dos puntos de referencia visibles para triangular tu posición. REI tiene un gran vídeo sobre cómo hacer eso.
Ahora, encuentra tu destino en el mapa y visualiza o incluso dibuja una línea directa entre tu posición y tu objetivo. Alinea el borde de la placa base de tu brújula con esa línea, asegurándote de que la flecha de dirección de desplazamiento apunte hacia tu objetivo.
Luego, gira el bisel giratorio hasta que sus líneas de orientación sean paralelas a las líneas de tu mapa topográfico. Luego, sostén la brújula frente a ti, como se explicó anteriormente, hasta que su aguja magnética se alinee con la flecha de orientación.
Ahora podrás dirigirte a tu objetivo. Si mantienes la aguja y la flecha de orientación alineadas, simplemente puedes seguir la flecha de dirección de desplazamiento para llegar a donde necesitas estar.
Norte geográfico vs norte magnético
La aguja de la brújula siempre apunta al polo norte magnético, que no es lo mismo que el norte geográfico. Los mapas topográficos están orientados hacia el norte geográfico, por lo que es algo que debes tener en cuenta.
La diferencia de ángulo entre el norte magnético y el norte geográfico se llama declinación. Dependiendo de en qué lugar te encuentres en el mundo, esta diferencia puede ser bastante grande. Estamos hablando de 15° o 20° o incluso más.
Cada mapa topográfico tiene un diagrama de declinación, que generalmente se encuentra en su esquina inferior derecha. Este diagrama muestra la diferencia entre los dos nortes en varios grados, según el acimut de 360°.
Cuando uses tu brújula y el mapa topográfico, asegúrate de tener en cuenta esta diferencia. Puedes hacerlo utilizando los grados en el borde del bisel giratorio, el anillo azimutal. Marca el grado de declinación con un marcador o un trozo de cinta, o simplemente escríbelo para no olvidarlo.
Al establecer una dirección y alinear la aguja de la brújula con la flecha de orientación, es cuando debes tener en cuenta esta diferencia de declinación. Mientras navegas, asegúrate de que la aguja apunte al norte verdadero y no al norte magnético.
Vídeo: Cómo usar una brújula
Este breve vídeo de un experto en supervivencia británico te muestra claramente cómo leer una brújula correctamente y cómo usarla junto con un mapa topográfico.
Brújula natural
En algún momento puede pasar que tus aparatos se rompan, o tengan algún tipo de percance que no te deje usarlos, en esos casos podrás orientarte a la antigua usanza de forma natural siguiendo estos pasos.
- Coloca un palo de 90 cms. en el piso y coloca una pequeña roca donde cae la punta de la sombra.
- Espera de diez a quince minutos y coloca una segunda piedra en el punto donde la punta de la sombra también se ha movido.
- Dibuja una línea entre los dos puntos. Esta es una línea este-oeste.
- Coloca la punta del pie izquierdo en la primera roca y la punta del pie derecho en la segunda roca; ahora estarás mirando hacia el norte. En cualquier lugar de la tierra, la primera marca de sombra es oeste, la segunda este.
Fuentes:
Etiquetas: Orientación para senderismo
¡Vaya, ahora sí que podré encontrar mi camino en medio de la nada! ¡Gracias por los tips!
¡No hay problema! Aunque, sinceramente, si estás perdido en medio de la nada, no creo que unos tips te vayan a salvar. Pero bueno, suerte con eso.
¡Vaya! Me encanta el tema de la brújula, siempre me ha fascinado la orientación. ¿Alguien más se siente así?
¡Totalmente de acuerdo! La brújula es algo increíble, pero definitivamente no es para todos. A algunos simplemente no les interesa perderse en el bosque o en la montaña. Cada uno con sus gustos, ¿no crees?